La compañía española Abertis cerró la compra de las tres autopistas de OHL en Chile por us$269 millones, según precisó hoy Abertis en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.

Se trata de concesiones que suman 342 kilómetros: la autopista Los Andes, de 19 kilómetros, que conecta esta ciudad con la ruta 5 Norte, la autopista del Sol (132 kilómetros), que une Santiago con el puerto de San Antonio, y la autopista Los Libertadores (119 kilómetros), que comunica la capital del país con ciudades del norte de la región metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Con esta operación, Abertis se convierte en el mayor operador de autopistas de Chile, con más de 770 kilómetros de concesión y da un impulso a su internacionalización.

Ayer el presidente de Abertis, Salvador Alemany, valoró la transformación accionarial que ha experimentado la compañía tras esta operación, con la que la concesionaria española se hace también con el control de la filial brasileña de OHL.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, indicó que uno de los retos de la compañía para 2013 es potenciar la integración de la compañía en un país nuevo para ella como es Brasil y en Chile, donde "no va a ser fácil que los competidores pasen a ser colegas".

En otra comunicación al regulador bursátil, OHL también dio cuenta de la venta de sus activos concesionales en Chile a Abertis.