Abertis, grupo español de gestión de infraestructuras, pactó ayer con el grupo OHL la compra de las tres autopistas que tiene en Chile por 204 millones de euros (US$266 millones), explicó el consejero delegado de la concesionaria española, Francisco Reynés.
La compañía espera que la operación esté concluida antes de que acabe el año y para ello deberá obtener el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y las dispensas o "waiver" vinculadas al financiamiento de la deuda.
Así, Abertis tomará el control de Autopista de Los Andes, Autopista del Sol y Autopistas Los Libertadores, que se sumarán a las que ya controla -Rutas del Pacífico, Autopista Central, Elqui y la operadora Gesa- para convertirse en el mayor operador de vías de peaje en Chile, con 770 kilómetros en concesión.
La operación supone un impulso al proceso de internacionalización de la compañía y consolida su apuesta por el mercado americano.
Esta compra forma parte de una operación mayor pactada con OHL, por la que Abertis tomará también el control de su filial en Brasil.
OHL recibe a cambio un 10% de Abertis y 11 millones de euros en efectivo, al tiempo que el grupo de infraestructuras asume la deuda vinculada a la filial brasileña.