Un aluvión de personas en busca de empleo hizo colapsar dos veces esta semana los servidores españoles de Ikea, después de que unos 20.000 candidatos se presentaron en sólo dos días para cubrir los 400 puestos de trabajo en la nueva tienda que el fabricante de muebles sueco abrirá en Valencia.
Casi un tercio del total de desocupados de los 17 países de la zona euro reside en España, país en el que el desempleo mostró una mejoría en noviembre, aunque no se espera una creación neta de trabajo hasta el año que viene.
Las solicitudes de empleo para la tienda que Ikea abrirá en 2014 en la pequeña localidad de Alfafar, en las afueras de Valencia, colapsaron los servidores de la compañía durante unas horas el lunes, lo que obligó a la firma a instalar un servidor de respaldo, que también se saturó.
La compañía ha cerrado su sitio web a nuevas candidaturas hasta que encuentre otra solución, según informó un portavoz.
"Nunca en los primeros dos días hemos tenido 20.000 aplicaciones. Es cuatro veces mas que cualquier otro proceso de aplicación que hayamos tenido en España", dijo Rodrigo Sánchez, portavoz de Ikea Iberia.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 dejó al país con cerca de 6 millones de desocupados y tuvo un fuerte impacto en toda su economía.
El producto interno bruto español creció en el tercer trimestre de este año por primera vez desde principios de 2011, mientras que un sondeo publicado el miércoles mostró que el sector de servicios, que supone dos tercios de la producción, creció a su mejor ritmo en más de tres años en noviembre.