Una de las empresas españolas que participa en el VII Encuentro Empresarial de Tecnologías e Innovación Española en Santiago de Chile, indicó que realiza un proyecto con el que espera reducir la contaminación lumínica del observatorio astronómico La Silla, en el norte de Chile.
"Este problema se debe a la alta concentración de consumo energético y estamos viendo la posibilidad de reducirlo al mínimo", precisó Josep Pocalles, responsable del desarrollo corporativo de EkoPLC.
Agregó que esto podrá ser realidad "por medio del tele-control de voltaje en luminarias o utilizando focos con tecnología LED, es decir que permite que la luz no se propague en 360 grados", explicó Pocalles, quién agregó que su compañía se encuentra hace tres meses trabajando en dicho proyecto.
El Observatorio La Silla es el primer complejo astronómico de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Chile, inaugurado el 25 de marzo de 1969.
Está ubicado en la región de Coquimbo, a unos 480 kilómetros al noreste de Santiago, en un lugar privilegiado para la observación astronómica, con un promedio de 300 noches despejadas al año.