Españoles no creen el fin definitivo de ETA, según sondeo
Más de la mitad de los entrevistados, un 57,4% cree que es poco o nada probable que el terrorismo de la organización desaparezca, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Un sondeo del entro de Investigaciones Sociológicas (CIS), arrojó que más de la mitad de los españoles -el 57,4%- cree que es poco o nada probable que el terrorismo de la organización separatista vasca ETA desaparezca definitivamente.
La encuesta fue realizada entre el 2 y el 9 de noviembre, después de que la organización anunciara en un comunicado publicado el 20 de octubre el "cese definitivo" de su actividad armada llevada a cabo durante 43 años.
El grupo terrorista exigió tras su renuncia a la violencia la apertura de negociaciones con los gobiernos de España y Francia, demanda que es rechazada por el 46,3% de los 2.859 españoles entrevistados, de ellos 500 originarios del País Vasco.
El 84,1% de los encuestados opina que los presos de ETA no deben ser indultados y el 42,4% también rechaza un eventual acercamiento de los detenidos, internados en cárceles alejados del País Vasco, a su región de origen.
El 31,3% cree que el Partido Socialista, que ha gobernado España en los siete últimos años, es el que más ha hecho en la lucha contra el terrorismo. Solo un 12,5% atribuye ese mérito a la oposición conservadora del Partido Popular (PP), que asumirá el gobierno el 22 de diciembre.
El terrorismo de ETA, que en el pasado era percibido como el mayor problema, actualmente solo ocupa con el 3,7%, el décimo lugar en la lista de las principales preocupaciones de los españoles. Para la inmensa mayoría, concretamente el 83%, el elevado desempleo sigue siendo el mayor problema de España, país que tiene con el 21,5% la tasa de desempleo más alta de la Unión Europa.
La segunda mayor preocupación es la crisis económica, con un 48,2%. El 80,7% califica la actual situación económica de España de mala o muy mala, mientras que el 71,1% prevé que esa situación sea aún peor dentro de un año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.