Especialista cree que discusión de ley de rotulación de alimentos "se ha sobredimensionado"

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cree que "el problema de fondo es muy simple: mejorar el etiquetado para que la gente entienda más".




Ayer se discutió en el Senado el proyecto de ley que pretende normar el rotulado de los alimentos y la publicidad de la comida alta en grasas, sal y azúcares, entre otras medidas, para disminuir los índices de obesidad infantil.

Luego de ser enviada nuevamente a Comisión Mixta, se decidió que el proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad se votará el martes.

Según la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Teresa Boj, "se ha sobredimensionado el problema, cuando el problema de fondo es muy simple: mejorar el etiquetado para que la gente entienda más".

"El elegir vivir sano tiene que ser elegir informado", sostuvo la profesional.

La especialista en nutrición además cree que "aquí no puede haber solo libertad para que las personas elijan lo que quieren consumir, si no que también esta libertad tiene que ser regulada. El país tiene que regular que hayan alimentos sanos y seguros", afirmó.

Respecto a la propaganda de comida alta en grasas que la ley también pretende regular, la doctora afirma que "hay niños muy influenciables". "Un niño pequeño donde le entregan de regalo dentro de la Cajita Feliz unos tazos o cualquiera de esas cosa, compra el alimento por el interés del regalo, no por el alimento en sí, y el niño se lo va a comer, obviamente", añadió.

Se refirió además a la venta de alimentos altos en grasas, sal y azúcar al interior de los colegios, y dijo que "eso tiene q ver con una definición política muy importante que el gobierno tiene que asumir".

"Tiene que haber regulación al interior de las escuelas, va ser bueno para su salud, y tendrá el legitimo derecho y la libertad de salir del colegio y comprar afuera lo que quiera  y lo va poder seguir haciendo igual y siempre, esa libertad no se está inhibiendo, si no que el consumo al interior de la escuela", afirma.

La profesional cree que en el caso de los universitarios "tenemos que logara que ellos tengan un mayor conocimiento y que definitivamente ellos se movilicen en este ámbito".

Finalmente también se refirió a la negativa de la Sofofa al proyecto de ley. "El temor de que tiene la industria tiene que ver más con tratar de atajar la ley más que con el concepto mismo, porque si hay un coctel en tu casas vas a comprara papas fritas igual", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.