Especialista describe los principales cambios que ha experimentado la niñez
Niños que participan más en el acontecer global y que están más informados son algunas de las nnuevas características
En la actualidad, los menores son personas más atentas a lo que ocurre a su alrededor y en el acontecer global. Cuentan con información de todo tipo, debido a su cercanía gran conocimiento de las nuevas tecnología.
Pero no son los niños como grupo los que han cambiado, sino que lo que ha sufrido una variación ha sido el concepto, la vivencia y la infancia como categoría práctica social. "Los niños están sometidos a una vivencia de la infancia que promueve con más fuerza comportamientos o dominios de acción relativos al mundo adulto", explica el director docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Rodrigo Morales.
La infancia, según comenta Morales, como etapa de la vida, "pareciera estar más acotada en términos de tiempo vital, tendiendo los niños más rápidamente a desarrollar comportamientos adultos. No obstante estos comportamientos son parciales. Es decir, no hay una madurez más temprana sino que 'dominios de adultez' más exacerbados".
Los niños de la actualidad, con sus comportamientos disonantes para muchos adultos simbolizan un cambio de generación. "La preocupación por ello debe dirigirse no a los casos particulares, sino a una mirada amplia que debe hacerse cargo de temas centrales como la educación, los medios de comunicación y la familia", explica el psicólogo.
Con respecto a la educación, el docente afirma que se ven reformas y cambios que tratan de dar cuenta de un nuevo escenario para la infancia. No obstante, en la familia y en los medios de comunicación - espacios ciertamente de una potente influencia socializadora sobre el niño – se encuentran divergencias que dicen bastante del modo en cómo se despliega una vivencia de infancia y así un tipo particular de niño.
El psicólogo afirma que en el tema de la crianza de los niños es muy complicado ofrecer sugerencias, ya que todo padre es distinto y el marco de referencia de las familias es disímil unos de otros. "Sólo a grandes rasgos la receta central –y siempre ha sido la misma- es la comunicación al interior de la familia. Con esto me refiero al cultivo y cuidado de espacios de encuentro, de conversación, pero espacios de calidad, que superen cualquier planificación. Debe ser un espacio que no esté al interior de una agenda, sino que un espacio seguro, disponible cuando se necesite", enfatiza el experto.
De acuerdo al especialista, debido a los cambios que ha sufrido la sociedad, la niñez se ha transformado en una construcción social que, por más que se intente alargar o detener, tomará un rumbo, según la conjugación de muchas variables, tales como el entorno, los amigos o los medios de comunicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.