Especialista estima que hay una tendencia al aumento de consultas por alergias
Chile no sería la excepción y cada vez hay más pacientes alérgicos, los que aumentan en los meses de primavera. El experto en alergias Arturo Borzutsky, entrega algunas recomendaciones.
Con la llegada de la primavera aumentan considerablemente las consultas por alergias respiratorias, debido a la cantidad de polen circulante en la atmósfera. Sin ir más lejos, actualmente se observan niveles altos de polen en el ambiente, sobre todo de plátano oriental.
Así lo confirmó a La Tercera el doctor Arturo Borzutsky, inmunólogo pediátrico y experto en alergias de la Red Salud UC. "En este momento, dado que estamos en primavera, aumentan los pólenes de los árboles, y gradualmente también empiezan a aumentar los pólenes de pasto y de malezas, y eso provoca que todos los pacientes que tienen rinitis alérgica primaveral empiecen con mayores síntomas y consulten más al médico".
Existe una tendencia al aumento del número de alérgicos, lo que a juicio del doctor Borzutsky se debe a la llamada "Teoría de la Higiene, que se refiere a que un país, a medida que se desarrolla, los niños y las personas se van infectando menos con bacterias y con parásitos y el sistema inmunológico, en cierto sentido, desarrolla una tendencia a presentar enfermedades alérgicas, dado que "se aburre" y no tiene que enfrentarse a todos estos microorganismos todo el tiempo".
Esto mismo es aplicable a Chile, donde cada vez hay cada vez hay más pacientes alérgicos y eso incluye enfermedades como la rinits alérgica, el asma y la dermatitis atópica, que es una enfermedad a la piel.
¿CUÁNTO INFLUYE LA GENÉTICA?
Dentro de los factores que determinan la aparición de una alergia, el genético es uno de los más determinantes. Esto, porque un paciente que ya tiene una alergia, o bien cuenta con antecedentes familiares, es más propenso a desarrollar una enfermedad de este tipo.
"De hecho si los dos padres tienen antecedentes de alergias, existe más de un 60% de probabilidad de que el niño sea alérgico y en ese sentido, el componente genético es muy importante", sentenció el profesional de la Red Salud UC.
Por otra parte existen muchos factores ambientales que condicionan la presencia de alergias, y en ese sentido, lo más importante es evitar la exposición a los alergenos a los cuales los pacientes desarrollan la sensibilización y posteriormente la enfermedad.
RECOMENDACIONES
Hay varias recomendaciones que deben tener en cuenta los alérgicos. Según el especialista, la primera de ellas es comprobar si el paciente tiene realmente una alergia, ya que hay otras enfermedades que pueden presentar síntomas similares.
Lo segundo, es identificar a qué es alérgico el paciente, debido a que es diferente presentar una alergia al plátano oriental, por ejemplo -donde la protección se concentra durante la primavera- y a los ácaros del polvo, donde la protección se debe mantener durante todo el año.
Otra medida para controlar las alergias, es mantener las ventanas de los autos y dormitorios cerradas, "con el fin de evitar que el polen ingrese a la habitación y a los lugares donde el paciente reside", señala Borzutsky.
Se recomienda ventilar por tiempos cortos, una vez al día, por un período no superior a los 10 o 15 minutos y evitando las mañanas, donde el polen está en mayor circulación.
A pacientes muy alérgicos se les recomienda ducharse o sacarse la ropa antes de entrar a la habitación para no ingresar el polen, y el mismo cuidado se debe tener con las mascotas, porque su pelaje puede acarrear el polen de la misma manera.
Finalmente, el doctor Arturo Borzutsky llamó a no automedicarse y recalcó que "siempre lo aconsejable es consultar a un especialista para iniciar o modificar cualquier tratamiento", ya que estos pueden tener efectos adversos. "De hecho cierta clase de antihistamínicos puede producir sedación, por ejemplo, y en algunos estudios se ha comparado esa sedación a la (...) que produce el consumir alcohol", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.