Especialistas diagnostican: La UC padece creencia limitante

Sicólogos deportivos ponen nombre al estigma que tortura a los cruzados después del fatídico fin de semana.




La increíble manera en que Universidad Católica dejó escapar sus chances en el torneo de Clausura generó incredulidad entre los hinchas cruzados y, también, en el cuerpo técnico y los jugadores. El propio Mario Salas reconoció estar "en shock" después del empate 3-3 ante Deportes Iquique. Mientras, el arquero Franco Costanzo admitió la dificultad "de encontrar palabras para explicar lo que pasó". En San Carlos, la UC estuvo en ventaja por 3-0 sobre los nortinos y terminó lamentando un empate 3-3, con penal fallado incluido, que le permitió a Cobresal coronarse en el Clausura.

Los factores que permiten encontrarle un sentido lógico a lo sucedido pueden ser varios. Pero, desde la perspectiva sicológica, la cuestión parece más clara.

Felipe Fuenzalida, jefe del Área de Sicología del Comité Olímpico de Chile (COCh), atribuye al fenómeno que en su disciplina denominan Creencia Limitante. Por definición, se trata de "ideas, opiniones o pensamientos negativos que se consideran como ciertos sin que lo sean y que generan influencia condicionante en un individuo".

El profesional aplica la definición al caso cruzado. "Cuando uno vive una mala experiencia, se actualizan las emociones negativas, lo que daña el rendimiento. No se funciona con la fluidez habitual y existe un daño a nivel de la toma de decisiones. Cuando se establece esa instancia, la primera alerta es emocional. Una emoción negativa daña la ejecución motora y la toma de decisiones. Afecta la movilidad, la coordinación y la gestualidad. Se pierde la excelencia de los movimientos técnicos de alta precisión que requiere el deporte de Alto Rendimiento. Cuando en el pensamiento del grupo se instala una creencia limitante, termina convirtiéndose en una realidad", puntualiza.

En cambio, a Alexi Ponce, sicólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), prefiere analizar con más calma lo que aconteció el domingo en San Carlos de Apoquindo. "Los deportistas de equipos grandes, como los de la UC, están en constante relación con la ansiedad y la presión". Además, agrega: "No podría determinar con certeza si lo que les pasó es una coincidencia o si se relaciona con hechos similares en el pasado. Un deportista está sometido a mucha presión, siempre. Pero eso no está relacionado, necesariamente, con un mal rendimiento. A muchos les va bien con esa presión. Lo que es claro es que el resultado confunde el análisis. Si Darío Bottinelli anotaba el penal, la historia hubiese sido diferente. Hoy, no buscaríamos esta explicación".

Equipo presionado

Otra visión de los hechos la tienen los jugadores de Deportes Iquique, los testigos más cercanos de la abrupta caída en el rendimiento estudiantil. El delantero celeste, Manuel Villalobos, asegura que la presión del equipo cruzado empezó en la banca. "Al comienzo del partido, el capitán de ellos (Marko Biskupovic), me dijo que, por instrucción del DT, ellos no aplicarían fair play durante el compromiso. Eso desde ya es un indicador del nerviosismo que tenían. El tema venía de la cabeza del equipo. Imagínate qué queda para el resto del plantel. Cuando empezamos a hacer los goles, se descolocaron y no supieron qué hacer. El estadio estaba enojado, eso se sentía dentro de la cancha, pero al final terminó perjudicándolos a ellos y no a nosotros", revela.

El volante Rafael Caroca estima que "la UC no salió a jugar el segundo tiempo de la misma manera que el primero. Es inentendible". "No sé qué pasó. Quizás se confiaron y pensaron que tenían el triunfo en el bolsillo. Nosotros crecimos y ellos no fueron capaces de aguantar su propia intensidad durante 90 minutos", acota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.