Especialistas revelan las dudas, perdedores y ganadores de la reforma al sistema binominal
<p class="bullet">El financiamiento para el aumento de los parlamentarios y el valor de los votos entre las interrogantes. </p> <p class="bullet">En tanto, en común se define a la UDI como la colectividad que se vería más complicada con esta iniciativa. </p>
La propuesta del gobierno para modificar el actual sistema binominal en el país ha ocupado la mayor parte de la tribuna durante esta semana, y cada vez que se ahonda en la discusión, se generan más dudas.
Es por eso que La Tercera conversó con expertos, quienes exponen - a su juicio- las dudas que deja la iniciativa, que ya fue ingresada al Congreso por urgencia simple para su discusión.
LAS DUDAS DE LA REFORMA
Pablo Rodríguez, cientista político e investigador del Instituto Libertad identificó como una de las principales interrogantes es el aumento de los diputados y senadores, "es algo que la gente no va a entender fácilmente, creo que cualquier aumento del número de diputados y senadores y los respectivos costos adicionales va a costar justificarlo".
"Es poco sostenible que un aumento de parlamentarios no signifique un aumento en los costos, tanto por la vía de las dietas como las asignaciones"
Así además destaca como la incertidumbre la mayor proporcionalidad al sistema. "Este está ligado a que aumentar el número de parlamentarios, porque el sistema es rígido, no se hace una gran ingeniería electoral, no se va tocar el tema del distrito para desarmarlos, sino para reagrupar para lo que existe hoy día", dijo Rodríguez.
Por otro lado, la directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, aseguró que las mayores dudas tienen que ver básicamente la nueva conformación distrital y hacer un mapa electoral desconocido, es una incertidumbre a pesar de fusionar distritos, porque significa competir con más gente, genera duda dentro de los parlamentarios".
"Algo que han ido despejando es el aumento en el presupuesto, yo creo que eso es parte de la discusión, han dicho que no habría aumento en el presupuesto asignado, pero puede haber una indicación, pese a que sea impopular no es irracional aumentar un poco el presupuesto".
Por otro lado, de la Fuente señala como otra duda el tema de las "cuotas de género, pero hay que ser taxativo y claro, hay gente que ha salido a denostar este proyecto, pero uno se debe preguntar qué pasa si uno no tiene estos mecanismos".
REPRESENTACION
Por otro lado, Rodríguez señala en cuando a la representación de los electores, que "hay que tratar de aumentar el número de parlamentarios, pero de una forma en que el aumento no sea visto como evitar los problemas de la democracia".
En tanto, sostiene que el sistema que está proponiendo la Presidenta tiende a flexibilizar un poco el tema de las coaliciones, tanto internamente como lo que pueda pasar con otra fuerza.
"
Cuando hay nuevas reglas electorales las conductas de los electores y de los partidos políticos cambiam,
tiene que haber un periodo de asimilar los cambios por parte de la población y los políticos", asegura Rodríguez.
De la Fuente por otra parte, explica que con el sistema actual electoral algunas regiones sobre representadas, como el distrito de Aysén; "es decir 15 mil electores eligen a los mismos parlamentarios que el distrito de Maipú, Estación Central y Cerrillos, que tiene a 200 ó 300 mil personas, de alguna manera se pretende corregir eso".
Es por esto que sale el tema de la valoración del voto. "El voto de una persona que vive en la región Metropolitana que vive en Maipú y de alguien que vive en Aysén no vale lo mismo", explica.
En tanto, el cientista político del Instituto Libertad asegura que " tal como está diseñado el sistema, las zonas extremas del país eligen la misma cantidad de diputados como comunas de La Florida y ese es un problema que hay que tratar de mejorar respecto a la proporcionalidad del voto, está vinculado a que no se quiere hacer un gran cambio de los distritos".
¿QUIEN GANA? ¿QUIEN PIERDE?
"En primer lugar creo que los más beneficiados de un sistema así son los partidos con menor votación y los independientes, es una buena oportunidad para incluirse en el Congreso, la reforma electoral deja en un lugar incómodo a la UDI, desde el punto de vista primero del quórum de la Concertación, más bien deja un rol principal de lo que pueda decidir Amplitud, Evópoli y RN, que la dejan arrinconada en su posición. Si quiere entrar en la discusión tendría que flexibilizar su posición"
Gloria de la Fuente asegura que "pierden todos aquellos que no quieren mover nada, defensores del status quo (…) Tendría que haber cambios, es probable que se conformen alianzas distintas, sobre todo en los distritos donde se eligen más parlamentarios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.