Cuando se lanzó el filme doble Grindhouse, que incluía las delirantes Planet Terror, de Robert Rodriguez, y Deathproof, de Quentin Tarantino, varios trailers falsos hicieron las suyas entre el público. Una de ellas era Machete.

Rodado a la manera de un clásico bodrio clase B, la sinopsis mostraba al iconográfico actor latino Danny Trejo como un asesino a sueldo que para vengarse de quien intentaba matarlo provocaba un baño de sangre. Esta breve presentación, que hacía guiños al cine de las explotation movies de los años 70, pronto adquirió vida propia y así fue como Rodríguez anunció el 2008 que haría un largo con la historia.

Ahora el filme comenzó su rodaje, con el elenco que aparece en el trailer, Jeff Fahey, Cheech Marin y Trejo, pero lo que ha causado sensación son los nombres que se han unido al reparto: Robert De Niro, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal y Don Johnson.

Con tal elenco, lo nuevo del hiperproductivo y versátil Rodriguez ya toma cuerpo y lo hace de la mano de su habitual montajista, Ethan Maniquis, quien debuta como co-director con el proyecto.

Rodriguez escribió el proyecto en 1993, cuando conoció a Trejo poco antes del rodaje de La balada del pistolero (Desperado). La buena imagen que le causó el actor latino hizo que el director creara un personaje que debía ser una mezcla entre Jean-Claude Van Damme y Charles Bronson, pero mexicano.