Con motivo del arribo de la regata "Velas Sudamérica 2010", las autoridades de Valparaíso han preparado una serie de eventos para recibir, el próximo 13 de abril, a más de 400 mil turistas que concurrirán a la zona costera atraídos por el despliegue que realizarán los 11 buques escuela que participan de esta competencia internacional que se inició a finales de enero en Rio de Janeiro, Brasil. 

En su paso por la ciudad puerto, la comunidad podrá unirse a las actividades culturales, recreativas y operativos cívicos que se desarrollarán durante los seis días que las embarcaciones permanecerán en la bahía porteña, que integra a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. 

Sobre esta etapa de la competición, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que será un impulso al turismo y marcarán el inicio de las festividades bicentenarias en la región.

"Para nosotros constituye el punta pie inicial para las celebraciones del Bicentenario en nuestra ciudad. Además, esto fortalecerá la actividad turística y nos permitirá que, después del terremoto del 27 de febrero, estamos de pie, por lo que esperamos la visita masiva de turistas de todo el país", señaló la primera autoridad porteña. 

Tras su paso por las comunas costeras del Gran Valparaíso, los buques de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Holanda, Portugal, Uruguay, Venezuela y sus más de dos mil tripulantes zarparán el 18 de abril con destino a la ciudad de Antofagasta, para luego seguir con destino al puerto de Veracruz en tierras aztecas.