El cuerpo sin vida del guitarrista español Paco de Lucía, pasó la noche en una funeraria de Cancún y se espera que hoy pueda ser repatriado a España en un vuelo comercial, dijeron ayer a Efe fuentes consulares.
"Hoy (ayer) no sale, está claro", afirmó el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, al ser consultado telefónicamente sobre los trámites para repatriar el cadáver del artista, quien falleció el martes por la noche a causa de un infarto.
La idea es que el cuerpo de Paco de Lucía, que tenía 66 años, sea transportado en un vuelo comercial, pero se desconoce qué compañía podría llevarlo y con qué ruta. El próximo vuelo directo a Madrid desde Cancún no sale hasta el viernes.
El cónsul honorario señaló que se estaba viendo la posibilidad de que el cuerpo fuera transportado por la compañía American Airlines, vía Miami, pero esa opción quedó descartada porque esa aerolínea no hace ese tipo de traslados.
Entre las opciones que se barajan, ha explicado el cónsul, figura la repatriación en un vuelo privado. En España, ha explicado, "hay muchas personas interesadas en patrocinarlo y sólo es cuestión de tiempo para contratarlo".
Otra opción, ha comentado, es trasladar el cuerpo hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde todos los días salen vuelos con destino a la capital de España.
Si se confirma que el cadáver es repatriado hoy, llegaría a España mañana.
Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, murió en un hospital de esta última localidad tras ingresar por sus propios medios al centro sanitario por un fuerte dolor en el pecho.