La ceremonia de los premios Grammys suele tener a sus ganadores mucho antes de la entrega de premios. Los favoritos se hacen sentir semanas antes, por lo que durante la velada misma no se viven muchas sorpresas. Pero anoche, muchos quedaron boquiabiertos luego que Justin Bieber perdiera el galardón al Mejor Artista Nuevo ante una aparente desconocida, Esperanza Spalding.

Lo que no sabían, es que Spalding, oriunda de Oregon, ha lanzado tres álbumes como solista, además de haber trabajado con Noise for pretend, Stanley Clarke, Nando Michelin, M. Ward y Mike Stern.

Además, ha destacado en géneros como el jazz, el bossa nova y el neo soul, gracias a sus aptitudes como cantante, bajista, guitarrista, violinista y clarinetista.

Spalding podrá ser poco conocida en las alfombras rojas y por las jóvenes que siguen cada paso de Justin Bieber, pero ha cantado en escenarios tan importantes como el del Premio Nobel de la Paz en 2009. Ese mismo año, se presentó en el Festival de jazz Park City, uno de los más importantes en Estados Unidos. Y el año pasado, fue parte de un tributo a Prince durante los premios BET de 2010, donde cantó junto a Alicia Keys, Patti LaBelle y Janelle Monae.

Y en lo que va del año, Spalding ha llevado su música a otros públicos, cantando para los programas nocturnos de Jay Leno y David Letterman.

En su sitio web oficial, Spalding comenta que una transición hacia la música masiva es algo que intenta a la vez que lo rehuye: "Estaba intentando darme cuenta de qué iba a hacer con mi música para convertirla en algo que pudiese acceder al mundo pop".

En sus planes más próximos, se encuentra una gira por Estados Unidos, que la mantendrá ocupada a lo largo de la primera mitad del año.

En tanto, al intérprete de Baby, no le quedó más que regodearse por el éxito de su película recién estrenada la semana pasada, y reconocer al sitio web de MTV que "estoy decepcionado" por la derrota en los Grammys.