Esta mañana el Senador RN Alberto Espina se mostró esperanzado de llegar "a un muy buen acuerdo en materia educacional".
El senador desestimó las declaraciones de la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien rechazó un eventual acuerdo entre el oficialismo y la Concertación en materia educacional. Al respecto, Espina planteó que "el acuerdo es político y se llega en el parlamento. Así ocurre en las democracias. Los estudiantes han podido participar cuantas veces han querido en las sesiones del Senado y la Cámara", dijo en el programa de TVN Estado Nacional.
Según dijo, durante los últimos días ha sostenido conversaciones con varios parlamentarios opositores, y, al entrar en los temas de fondo, "uno se da cuenta que tiene más coincidencias que divergencias".
El senador además se refirió a la nueva propuesta que prepara el Ejecutivo en materia educacional. Espina aseguró que los "horizontes" de la propuesta del gobierno contemplan "propuestas graduales en el tiempo, a un plazo razonable".
Entra ellas se encontraría "cobertura y extensión de becas al 60%; aumento de las becas de tal manera que cubran arancel real y no sólo arancel referencial, y ahí hay un sistema cómo acortar esa diferencia que es monstruosa.
Sin embargo, aseguró que "todo esto no funciona si damos mala calidad. Por eso tenemos que cambiar la institucionalidad que acredita la calidad de las instituciones para que puedan tener beneficios, y toda universidad en Chile, todo CFT, todo IP debe tener la obligación de acreditarse institucionalmente y acreditar su carrera".
El senador RN además se mostró partidario de desmunicipalizar los establecimientos educacionales. Según dijo el modelo "objetivamente fracasó".
Respecto a la posibilidad de realizar una reforma tributaria para financiar los gastos en educación, Espina dijo ser partidario "de llegar a un acuerdo en educación, sin complejos", por lo que reconoció que "si se necesitan los recursos, sí" estaría dispuesto a apoyar una iniciativa en esa línea.