En el octavo piso del Senado, en Valparaíso se reunieron ayer martes, en privado, los senadores y eventuales candidatos presidenciales de RN, Alberto Espina y Francisco Chahuán, con el presidente del partido, Cristián Monckeberg.

El encuentro fue para abordar el itinerario presidencial de la colectividad y las aspiraciones de ambos legisladores. Así, el timonel enfatizó en que la definición de RN se dará en el consejo general de marzo y no antes, como ha sido impulsado en sectores del partido. Junto con esto, solicitó a los senadores seguir trabajando en sus respectivas candidaturas y, en particular, en la elaboración de propuestas para el futuro programa de gobierno de RN, trabajo que busca ser activado en enero.

Por su lado, Espina y Chahuán expresaron en la cita que definirán el futuro de sus postulaciones en marzo, mismo plazo que fijó el ex Presidente Sebastián Piñera. Junto a estos tres, otro que disputará el respaldo de Renovación es el también senador Manuel José Ossandón (ex RN), quien ya aseguró que participará en las primarias de Chile Vamos.

"El objetivo es llegar a ser gobierno y para eso necesitamos una primaria participativa y organizada", dice Monckeberg. Y agrega: "El análisis es claro, aquí hay cuatro candidatos de RN. Es evidente que yo les pedí, porque es el objetivo, que todos los que tengan interés en ser candidatos mantengan sus postulaciones, sus recorridos por Chile y sus propias elaboraciones de programas".

Sobre la reunión, en tanto, Chahuán señala que "se nos pidió que siguiéramos aportando desde el punto de vista de las ideas programáticas. Esto es un gesto con nosotros, fue una reunión formal para pedirnos que siguiéramos en carrera para que en marzo se defina al candidato del partido", mientras que Espina reitera que "mi decisión la voy a tomar en marzo".

La cita del timonel con ambos senadores se da en medio de especulaciones que apuntan a que ellos estarían evaluando renunciar a sus postulaciones. Esto, dada la ventaja que poseen Piñera y, en menor medida, Ossandón. En ese sentido, tanto el gesto de Monckeberg como los dichos de los legisladores apuntaron a asegurar que se mantendrán como candidatos, al menos, hasta que Piñera tome una definición.