"Este es un desafío enorme, que dice relación con la seguridad externa del país y la modernización de nuestras FF.AA.; además de los ataques cibernéticos que se están produciendo en el mundo, para los cuales tenemos que estar preparados".
De esta forma, Alberto Espina, quien actualmente se desempeña como senador por La Araucanía, expresó algunos de sus objetivos como futuro ministro de Defensa Nacional.
El parlamentario, quien no fue a la reelección en las pasadas elecciones, asume la carteras ubicada en el emblemático edificio de calle Zenteno, justo frente a La Moneda. Durante el último tiempo, Espina estuvo ligado fundamentalmente a materias de seguridad ciudadana, así como de la violencia que se vive en la IX Región, para lo cual propuso una serie de medidas tendientes a la "paz social".
Respecto de su cartera, expresó que "cualquier acto de corrupción e irregularidad debe ser investigado a fondo, esclarecido, porque si hay una institución que tiene que ser no sólo transparente, sino un ejemplo absoluto para todos los chilenos son las FF.AA.".
Consultado sobre su postura respecto de las pensiones en esta área, las cuales han recibido críticas, producto de los montos asignados y las correspondientes a invalidez, Espina indicó que "eso lo vamos a ver, yo recién me estoy informando en detalle de todos los aspectos".
Agregó que el actual ministro, José Antonio Gómez, lo llamó para coordinar una reunión de trabajo.
Los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara valoraron la designación de Espina. "Sus principales desafíos son actualizar la política de Defensa, centrada en la disuasión; también va a tener que mirar y observar todo el tema de la renovación de unidades de la Armada y las carencias en la Fuerza Aérea y el Ejército", indicó el diputado Jorge Ulloa (UDI).
Su par, Guillermo Ceroni, (PPD), indicó que espera que "pueda lograr la mayor transparencia en materia de gastos en la FF.AA., y que las tres ramas puedan tener un grupo potente para apoyar a la sociedad civil ante las catástrofes naturales".