Luego de que el gobierno emplazara al oficialismo a postergar la definición presidencial de la Alianza, el senador y jefe de bancada RN Alberto Espina insistió en su postura de que esta determinación debe recaer en los votantes y no en un acuerdo entre las directivas.

"Hoy día la Alianza tiene a lo menos tres candidatos: uno de la UDI que es (Pablo) Longueira, otro de Renovación Nacional que es (Andrés) Allamand y un candidato independiente con (Laurence) Golborne. Lo que yo sostuve es que el candidato debe resolverse de acuerdo con una primaria abierta a la ciudadanía", dijo Espina en entrevista con Radio Cooperativa.

Junto con ello sostuvo que "cualquier coalición política que hoy día pretenda nombrar un candidato presidencial entre gallos y medianoche y a espaldas de la ciudadanía, como ya ocurrió en la candidatura de la Concertación cuando dejaron fuera a Marco Enríquez-Ominami en la primaria con Eduardo Frei" será "pésimamente evaluado por la ciudadanía".

"O cuando hicieron una primaria bastante trucha y finalmente no pudo competir el senador José Antonio Gómez", agregó el senador RN.

Por esta razón, manifestó que "hay que cuidar a los tres candidatos, en el sentido de que, si bien ellos son ministros de Estado, van a empezar a ser legítima o ilegítimamente objetos de ataques por parte de la Concertación y por lo tanto, hay que estar dispuestos a defenderlos".

El tema presidencial fue abordado ayer en el Comité Político de los partidos de gobierno. En dicha instancia, el titular de la Segegob, Andrés Chadwick apuntó a la necesidad de que aún no se marcaran preferencias explícitas ni por candidatos ni por mecanismos para zanjarlos. Chadwick sostuvo que instalar el asunto antes de las municipales de octubre podría afectar no sólo el desempeño del oficialismo, sino además a las propias cartas presidenciales.