El senador de Renovación Nacional Alberto Espina criticó esta mañana la huelga de hambre iniciada por nueve militares en retiro recluidos en el penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, y que exigen entre otras cosas la reivindicación de su condición de "presos políticos militares" y mayores beneficios carcelarios.

Consultado respecto al tema en una entrevista en el canal 24 Horas, Espina criticó la huelga de hambre, y señaló que "así como hay crímenes muy graves cometidos por los comuneros mapuches, las personas que están condenadas en Punta Peuco están condenadas por crímenes de violaciones a los derechos humanos horrorosos".

En esa línea, el senador dijo que si el deseo de los ex militares condenados es acceder a mayores beneficios, ellos "tienen derecho, como todo ciudadano de este país, como cualquier persona detenida, a postular a beneficios carcelarios. Y los beneficios carcelarios que existen para todos se optan dependiendo del tiempo de prisión, de la conducta, y de muchos factores".

Consultado respecto si el Presidente Sebastián Piñera mantiene algún compromiso con los condenados en Punta Peuco -como así lo señalan los ex militares condenados, que piden que Piñera que cumpla su promesa de campaña, en alusión a no eternizar los juicios a ex uniformados- Espina fue categórico en señalar que no existe "ningún compromiso. Ninguno".

"El Presidente Piñera no tiene ningún compromiso oculto con nadie. El Presidente Piñera actúa con transparencia y claridad, y por lo tanto actúa conforme a la ley. Él ha dicho que va a actuar en esta materia respetando plenamente el imperio de la ley. Ya se dijo en el tema de los indultos. El Presidente fue claro y categórico al señalar que el no va a dictar indultos. Y es claro y categórico al condenar las violaciones a los derechos humanos".