El senador RN Alberto Espina, hizo un llamado a la Concertación a tomar un rumbo a "definirse partidarios" de llevar acuerdos para aprobar la reforma política que impulsa el gobierno, que incluyen la inscripción automática y el voto voluntario.

"La Concertación tiene que tomar un buen rumbo y definirse partidaria de generar acuerdos y no que se imponga la tesis de obstruir acuerdos ni descalificar a personas del gobierno, porque tienen opiniones distintas", dijo el parlamentario.

Espina, criticó que hayan posiciones inciertas en la oposición destacando que es necesario un consenso para que los ítemes de la reforma puedan regir en las próximas elecciones municipales del 2012.

Además, el parlamentario se mostró partidario de llegar a acuerdos respecto al voto de los chilenos en el exterior y sobre la ley de primarias, y añadió que no se debe temer en avanzar en este tipo de cambios en el padrón electoral.

"La oposición tiene que tomar decisiones. Una cosa es fiscalizar, criticar al gobierno y exigirle que cumpla su programa, pero otra cosa es obstruir, poner palitos en el camino para tratar de que no le resulten al gobierno los éxitos que quiere tener", finalizó Espina.