El senador Alberto Espina (RN) se mostró en desacuerdo ante las solicitudes de sectores de la Alianza de modificar la actual ley antiterrorista.

El parlamentario de RN aseveró que "en el fallo que condenó a Luciano Pitronello donde no se habría aplicado la ley antiterrorista, a raíz de la última modificaciones que se habría aplicado en la legislación, esa afirmación es inexacta, no corresponde a la verdad, porque en la última modificación lo que se hizo fue eliminar una presunción que corresponde a los principios generales del derecho ya que en la legislación penal no hay presunciones de culpabilidad".

Espina acotó que, no obstante aquello, "claramente se sanciona el poner bombas con el objeto de intimidar a la población. No cabe la menor duda que la conducta de Luciano Pitronello constituye una conducta de carácter terrorista porque utilizar una bomba, que se pone en un banco, es para intimidar a la población".

El senador explicó que "en su artículo primero esto constituye conducta terrorista cuando se comete un delito grave y se utilizan medios que tienen por objeto intimidar a la población. Que medio más intimidador que una bomba. Entonces, no es verdad que la ley antiterrorista necesite cambios en nuestro país. Uno respeta los fallos de los tribunales de justicia, pero estoy en absoluto desacuerdo con quienes sostienen que esta ley necesita cambios a la legislación vigente. La ley es clarísima".

"Además, la legislación señala que se tendrá que evaluar la naturaleza de los medios empleados y los efectos que produce. Y poner una bomba en nuestro país, como en cualquier país democrático, que tiene una legislación antiterrorista, no cabe duda cuando se hace en un lugar público es para intimidar a la población. Nadie lo hace por un chiste", argumentó.

Consultado por la petición de la UDI de hacer cambios, Espina argumentó que "creo profundamente que están equivocados. La legislación es clara y lo que señala expresamente se contempló de esa manera. Cuando se comete ese delito el juez debe evaluar la naturaleza del medio empleado, que es una bomba en este caso y el efecto que produce".

"Prueba de eso que cualquier ciudadano que hubiese pasado por ese lugar podría haber sufrido las mismas consecuencias que sufrió quien puso la bomba. Este debate se está yendo hacia un cauce que no es correcto. Sea del lado político que sea".

"Confío que la Corte de Apelaciones va a enmendar el fallo. El tema de fondo es que si en la legislación y en el país los jueces empiezan a interpretar que poner bombas en las calles no es terrorista, eso le hace un tremendo daño a nuestra democracia", sentenció.