Resulta difícil cuantificar el valor exacto de las palabras, más allá del eco que éstas tienen o del impacto que éstas causan. Pero más complicado aún es estimar el alcance que pueden llegar a tener ciertos actos, su repercusión real en el tiempo y el espacio en que acontecen.
Tras la valiente confesión realizada por Florencia Espiñeira, quien en entrevista exclusiva concedida a La Tercera declaraba abiertamente su homosexualidad, las reacciones en el seno del deporte y la opinión pública no se hicieron esperar. Y las redes sociales entraron en escena. "La verdad es que por el momento sólo he recibido mensajes de apoyo, principalmente a través de facebook, por lo que creo que la noticia ha tenido súper buena recepción", confiesa la rider de 22 años, sorprendida por la trascendencia de sus dichos."He recibido muchas muestras de apoyo y de cariño por parte de la gente del ciclismo, de mi entorno más cercano y de los mismos auspiciadores", agrega, contraviniendo las voces más suspicaces que auguraban una falta de apoyo institucional e instrumental para todo deportista que se atreviese a reafirmar de manera pública una orientación sexual distinta a la de la mayoría.
Una vez desafiadas con éxito buena parte de las retrógadas convenciones morales inherentes al deporte patrio, Florencia -Flo, como le llaman sus más allegados- sólo desea volver a acaparar portadas por méritos estrictamente deportivos: "Estoy contenta por cómo se lo ha tomado la gente, pero me gustaría recalcar que por encima de todo soy una deportista, una profesional del Mountain Bike, y me gustaría ser valorada por eso".
Y es que la ciclista, que regresará a la alta competición el próximo 5 abril, prefiere huir de títulos o etiquetas a la hora de valorar la repercusión que su testimonio puede llegar a tener en el ámbito deportivo en el futuro. "Yo no me veo como una pionera ni nada parecido. Eso sería agrandarlo y no era mi intención ocupar este lugar, pero me lo dejaron. Había una especie de vacío porque nadie lo reconocía", reflexiona la corredora de Team Oxford, con la misma voz pausada de siempre, antes de hacer una invitación, a través de las redes sociales, a que "todos tengan la valentía para asumir lo que son".
Una valentía que es también alabada por otras connotadas deportistas chilenas, como María José Moya. "Yo creo que el paso que ella dio fue un paso más personal, pero ante todo fue algo muy valiente. Hay que tener realmente una valentía gigante para hacerlo, especialmente en esta sociedad en la que el tema de la sexualidad continúa siendo un poco tabú", reconoce la flamante campeona mundial de Patín Carrera, quien advierte que la declaración efectuada por Espiñeira "tendrá un gran impacto positivo en el deporte en general".
Moya, mujer, y deportista profesional de primer nivel, considera que los avances en materia de supresión de la discriminación sexual están siendo importantes en el ámbito del deporte. "Creo que, por suerte, las apariencias y las condiciones sexuales de cada uno, importan cada vez menos", matiza.
Reacción institucional
Las palabras del concejal por la comuna de Providencia y activista LGBT, Jaime Parada, publicadas ayer por La Tercera, y en las que que calificaba de "nocivo" el hecho de que los deportistas homosexuales no asumieran su orientación, argumentando que "son líderes de opinión, y el hacerlo podría ayudar mucho a avanzar en ese sentido", se toparon con la oposición de Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DARChile) y seleccionada chilena de Karate: "No es que deban hacerlo por ser líder de opinión o ejemplo para otros jóvenes. No creo que sea malo o bueno. Es personal. Cada uno guarda o expone lo que quiere."
Vera fue más allá, sosteniendo que nunca había "recibido confesiones o pedidos de ayuda por homofobia", y agregando que "más allá de que la discriminación sea o no un tema en el deporte, en el mundo entero hay un problema no resuelto con las diferencias". "No estamos al tanto de esa información porque no nos incumbe, no es tema para nosotros, pero obviamente, si algún deportista se nos acerca diciendo que fue discriminado, nosotros investigaremos y lo orientaremos", completó.
Luis Alberto Santa Cruz, director del Comité Olímpico Chileno (COCh), indicó, por su parte, que el camino inaugurado por la corredora "puede ser un precedente para que otras personas de diversidad sexual puedan expresar su condición."
Santa Cruz se mostró igualmente tajante a la hora de garantizar que "un deportista no ganará ni perderá auspicios o apoyo de la gente por eso, porque estos apoyos se basan en criterios de rendimiento deportivo y no de orientación sexual."
"Hay casos de hombres y mujeres deportistas, por ejemplo en la NFL o NBA, que son homosexuales y aún así reciben el apoyo de la gente", concluyó.