El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, calificó como positivo el encuentro que sostuvo esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, para abordar las demandas de los sindicatos de la estatal.

"Fue una reunión bastante positiva con el Presidente, estuvimos reunidos por cerca de una hora y media, conversando los temas que nos afectan y el Presidente entregó un compromiso bastante serio para revalidar una mesa de diálogo distinta a la que teníamos anteriormente y nosotros estamos dispuestos a eso, en los temas Codelco", señaló Espinoza.

La semana pasada los trabajadores de todas las divisiones y Casa Matriz de Codelco, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre, realizaron un paro de 24 horas, en demanda por mejoras en las condiciones previsionales, de seguridad y el fin de la tercerización, entre otras.

Según Espinoza respecto a los temas relativos al sistema de pensiones el mandatario "concordó que hay un problema a nivel de las AFP y ellos están dispuestos a estudiar el sistema".

Agregó que "van a entregar una respuesta por escrito sobre el tema de las AFP".

Espinoza sostuvo que en el encuentro también los trabajadores plantearon el tema de la nacionalización del cobre y las reformas laborales.

"Conversamos con el Presidente la relación entre los trabajadores y Codelco. Nosotros siempre hemos tenido la disposición de buscar acuerdos y hemos tenido la flexibilidad los últimos 20 años y es por eso que el gobierno tiene que poner el cascabel al gato, los ejecutivos de Codelco tienen que sentarse a conversar de forma sería y no en un diálogo de sordos", agregó.

El dirigente sindical destacó que "hay una gran disposición (del gobierno) y vamos a quedar para una próxima reunión".

Finalmente Espinoza señaló que las movilizaciones que culminaron con el paro de la semana pasada "fueron por nuestra relación con Codelco y hoy esa relación mejora y nos sentamos a buscar soluciones serias, no habría motivo para movilizarse, pero si seguimos en un diálogo sordo obvio que nos vamos a movilizar".