Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que esté interesada en que se modifiquen las leyes electorales para que se le permita postular a los comicios presidenciales peruanos de 2016.
"El tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasó y yo no persigo ningún interés en particular", resaltó Heredia al ser consultada por periodistas sobre este tema durante una campaña social.
Algunos medios de comunicación señalaron hoy que congresistas opositores aseguran que el oficialismo está preparando la "ley Nadine" para que la esposa de Humala no tenga impedimentos legales para presentarse a las elecciones de 2016.
La ley peruana prohíbe que la esposa o los parientes hasta el segundo grado del presidente puedan presentarse en las elecciones gubernamentales inmediatas al término del mandato de cinco años del mandatario, que tampoco puede buscar una reelección inmediata.
Heredia enfatizó hoy, al respecto, que si alguien presenta una iniciativa para intentar habilitarla como candidata "está vulnerando los principios de un sistema democrático que yo respeto".
"Si no comenzamos a respetar la institucionalidad democrática nos vamos para abajo, y yo al igual que ustedes quiero que el Perú triunfe, no solo en la economía, también en lo político y social para que todos ustedes puedan tener igualdad de oportunidades", manifestó.
Heredia, de 36 años y cofundadora del partido gobernante Gana Perú, es considerada una de las personas que mayor influencia tiene en el entorno político de su esposo.
La primera dama mantiene un alto perfil público y cuenta con una mayor aprobación popular que Humala, ya que se sitúa en 59 % y sobrepasa el 57 % de su esposo, según una reciente encuesta de la firma Datum.