Un nuevo parte médico se entregó esta mañana con respecto a la salud del piloto italiano Luca Manca, quien sufrió un grave accidente ayer en la sexta etapa del Rally Dakar que unió las ciudades de Antofagasta e Iquique. 

Según el doctor Alberto Muñoz, jefe de la UCI de la Mutual de Seguridad, reveló que el italiano se mantendrá en coma inducido por al menos cinco días para esperar que se desinflame el sector de la cabeza donde sufrió el golpe. 

Muñoz recalcó que los pronósticos son esperanzadores pues Manca "está estable y evolucionando", aunque detalló que "es imposible saber si quedará con secuelas". 

La información llega tras una noche tranquila que pasó el piloto el piloto tras ser trasladado desde Calama a la Mutual de Seguridad de Santiago. 

Otro profesional que entergó detalles de la salud de Luca Manca fue el doctor Ricardo Eckardt, quien de paso confirmó que la esposa del piloto viaja a Chile para seguir de cerca la recuperación de Manca.

"Se mantiene conectado a ventilación, sedado, y no tiene respuesta a estímulos por su condición neurológico y las drogas que está recibiendo. Por ahora se mantiene en el neurointensivo, que pretende proteger el cerebro para que los daños del accidente no aumenten, previniendo un edema cerebral. Está bastante bien, pero estable dentro de su gravedad", aseguró a Radio ADN.

"Para asegurar que no tendrá riesgo vital, necesitamos tres o cuatro días. Es joven, y por suerte no tuvo otras lesiones relevantes. Todo su sistema circulatorio y pulmonar está bien", agregó el facultativo.
 
Por su parte, el doctor Del Río, quien estuvo a cargo de él durante la noche, reveló detalles del diagnóstico de Manca, quien llegó a la Mutual de Seguridad de Santiago pasadas las 22 horas de ayer con "focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar".

Según el doctor, es la lesión en la cabeza lo más delicado del estado de Manca. Constantemente se está midiendo la presión intracraneana para determinar si el italiano debe ser intervenido nuevamente o no.

Por último, el doctor se mostró esperanzado en que la condición del piloto mejore.

"Hay que analizar las siguientes 24 y 48 horas, pero se trata de un paciente fuerte, joven", cerró Del Río.