Por estos días, recorrer las calles de Santiago es un agrado. Escasos autos, tránsito fluido, pocos pasajeros en el Metro y menores tiempos de viajes son algunas de las ventajas con las que se encuentran quienes permanecieron en la ciudad durante febrero.
De hecho, éste es el mes del año con el menor número de vehículos en las arterias de Santiago y, además, ésta es la semana en que la ausencia de autos es más notoria y se registra el tráfico más bajo.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en un día laboral normal circulan cerca de 1.600.000 vehículos en la Región Metropolitana, mientras que esta semana se ha detectado una disminución de un 30% en el número de automóviles, llegando a 1.120.000.
Lo mismo ocurre en el Metro. Según informó la empresa estatal, durante febrero de 2013 transportaron, en promedio, a 1.612.254 pasajeros en un día laboral, mientras que en marzo del mismo año esta cifra alcanzó los 2.252.677 usuarios. "Febrero se caracteriza por ser el mes con menos usuarios en todo el año, registrando una afluencia aproximada de un 30% menos que el promedio anual", explicaron.
Esta situación se replica en el Transantiago que, según el último Informe de Gestión, el segundo mes de 2013 tuvo cerca de 100 millones de transacciones, número que superó los 140 millones en marzo del año pasado.
Esta tranquilidad comenzará a decaer la próxima semana, cuando debiese producirse un aumento estimado de un 7% del flujo vehicular, según la UOCT. Sin embargo, esta entidad no prevé que se produzcan episodios de congestión, ya que aún queda un gran porcentaje de automovilistas por retornar.
Al ser consultados sobre las proyecciones para el lunes 3 de marzo, en el organismo explican que, de acuerdo a las tendencias, "se calcula que los flujos volverán a sus cánones normales en la medida que los santiaguinos retomen sus actividades habituales. Además, se estima que los flujos vehiculares se incrementen alrededor de un 5% respecto de marzo del 2013".
Por lo mismo, el Ministerio de Transportes desplegará, a través de la UOCT, un plan de contingencia que considera personal en terreno, medidas especiales en las principales redes de semáforos y coordinación con Carabineros, Transantiago, Metro y autopistas urbanas. A esto se suma un monitoreo de puntos críticos a través de cámaras de televisión.
Al evaluar la situación para marzo, Louis de Grange, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, estimó que circularán 140 mil autos más que el año pasado. "Esto significa necesariamente mayor congestión", dijo. Para evitar estos problemas, precisó que "sería bueno avanzar en proyectos como Costanera Sur y Costanera Central, y en diseñar las próximas líneas 7 y 8 de Metro".
Por su parte, Leonardo Basso, de la Universidad de Chile, comentó que "el transporte público es la única solución. No hay ciudad alguna en el mundo que haya logrado construir infraestructura para evitar más tacos. Lo fundamental es darles mayor velocidad a los buses, y eso significa necesariamente quitarles espacio a los autos".