Para las 21 horas de esta noche está programado el lavado de los 20 vehículos que viajaron desde Japón para ser comercializados en Iquique y que fueron detenidos por personal de Aduanas al detectar la presencia de radioactividad.
Los autos, 19 que presentaron una marca entre 1 y 3 y uno con una marca de 5, considerados niveles inofensivos para la población, serían comercializados en Iquique, ciudad que al ser zona franca permite la venta de vehículos usados.
El director regional de Aduanas en la Primera Región, Raúl Barría, confirmó a La Tercera que la descarga de los automóviles que continúan a bordo del barco Huyndai 106, no se realizará hasta que "se produzca la operación de lavado que fue coordinada con la Comisión de Energía Nuclear, a quienes estamos obligados a rendir cuando tenemos alguna detección".
Barría explica que la limpieza se realiza "dentro de la misma nave, es a presión y la obligación de hacer la operación es de la compañía naviera que está a cargo. Nosotros vigilamos el proceso y después se realiza una nueva medición".
El director regional de Aduanas explica que los 83 trabajadores que tuvieron contacto con los vehículos "fueron medidos por la Aduana a petición de ellos para ver si tenían algún índice de radioactividad y nosotros, de alguna manera para tranquilizarlos a ellos, accedimos a ello y ninguno mostró nada".
Barría agregó que la totalidad del personal se encuentra trabajando con normalidad.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la detección de los automóviles refleja que "está en acción un protocolo" de seguridad.
Agregó que "Aduana debe garantizar que estos autos que se entregan a la ciudadanía para cualquier uso tienen que estar libres de todo residuo".
Afirmó también que es mucho más dañina la radioactividad que se contagia a través de metales y que en los aeropuertos se realiza un testeo al azar a personas que vienen de Japón.