Esta semana ingresaron a la Fiscalía Local de Valdivia un total de 16 denuncias por los delitos de estafa o uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, las que podrían tener relación con las masivas clonaciones de tarjetas bancarias que fueron realizadas en cajeros automáticos de Temuco.
La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, explicó que de estas 16 denuncias, seis provienen de Carabineros, mientras que las 10 restantes fueron presentadas por las víctimas en la PDI.
Además, señaló que la investigación de estas causas está a cargo del fiscal Juan Pablo Lebedina, especializado en indagar delitos económicos. "Él se encuentra revisando las causas para determinar en qué ciudad se cometieron estos delitos, para determinar si corresponde enviar alguna o la totalidad de ellas a la Fiscalía Local de Temuco", precisó.
Agregó que el fiscal Lebedina tomará contacto en los próximos días con el fiscal de Temuco Cristian Crisosto, quien está investigando este delito que afectó principalmente a personas de la Región de la Araucanía.
Si existieran evidencias de que las tarjetas bancarias fueron clonadas en Valdivia, el fiscal Lebedina dará una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, para que realice las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.