Tal como lo adelantó La Tercera en la edición del 27 de agosto, Azul Azul formalizó ayer, como hecho esencial ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la prórroga hasta el 12 de diciembre la vigencia del Memorándum de Entendimiento (MDE) suscrito con la Universidad de Chile el 12 de junio de 2014.
El lunes, el club y la Universidad acordaron formalizar ayer ante la SVS el nuevo plazo para firmar el contrato de arrendamiento definitivo del terreno de Laguna Carén, perteneciente a la Casa de Bello, donde la U espera levantar su estadio propio. "Se informa a esa Superintendencia que Azul Azul S.A y la Universidad de Chile han acordado prorrogar, hasta el 12 de diciembre de 2014, la vigencia del MDE, en relación con la fecha pactada para la firma del contrato de arrendamiento definitivo del terreno donde se estudia la factibilidad de construir un estadio para el club Universidad de Chile", dice el escrito firmado por la gerencia de Azul Azul (derecha).
El documento añade que el motivo de la prórroga es que al 9 de septiembre "no han concluido los estudios sobre los distintos aspectos técnicos con, entre otras, las medidas de mitigación que pueden derivarse del estudio de impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano".
Se agrega en la carta que los mencionados estudios han generado demoras importantes e inesperadas en el proceso de evaluación y toma de decisiones, retrasando las conversaciones sobre el contrato de arrendamiento con la casa de estudios, proceso que continuará durante la prórroga.
Sin embargo, el cambio de rector de la universidad (el médico Ennio Vivaldi sucedió al ingeniero Víctor Pérez) también complicó las gestiones del club. En sus nuevas funciones, Vivaldi debió priorizar otras tareas, lo que complicó a Azul Azul en su afán de explicar al rector la principales características del estadio y del megaproyecto en los paños de Pudahuel.
Tanta fue la complicación, que el asunto en su conjunto está en manos de los abogados de ambas partes. Más allá de la prórroga acordada, en la Casa de Bello esperan mayores beneficios para sus distintos entes y estudiantes, algo clave, además de los diversos estudios técnicos, para que Vivaldi firme el arrendamiento. Lo anterior se relaciona con que los terrenos aledaños al paño de construcción del estadio están en evaluación, pues la idea original de la Universidad era levantar ahí un club de campo para estudiantes, profesores y funcionarios, junto a áreas deportivas, lo que está siendo analizado por la rectoría y sus abogados.
Y es un paso urgente, pues sólo con la firma de Vivaldi podrá realizarse la presentación del proyecto ante la Dirección de Obras de Pudahuel.