Histórico

Estadio del debut de Chile en Sudáfrica lleva meses de retraso

El Mbombela de Nelspruit, donde la ''Roja'' enfrentará a Honduras, tiene diversos contratiempos a casi 100 días del inicio del Mundial.

Cuando quedan poco más de 100 días para el inicio del Mundial de Sudáfrica, algunos de los estadios construidos especialmente para la cita planetaria no parecen tener una fecha de inauguración muy cercana.

Esa situación es la que vive el Estadio Mbombela, en Nelspruit, recinto que albergará el debut de la selección chilena frente a Honduras, el 16 de junio.

En los últimos días, una comisión de la FIFA -encargada de certificar que las nuevas construcciones sudafricanas cumplan con los estándares requeridos de calidad- exigió que se retirara todo el césped del Mbombela.

Incluso, esta no es la primera vez que el campo de juego no cumple con los requisitos mínimos para jugar un Mundial. Los emisarios habían llegado hasta Nelspruit en noviembre de 2009 para inspeccionar el estadio, pero se encontraron con la cancha inundada luego de unos días de lluvia. Por esto, pidieron que se cambiara el pasto para poder mejorar el sistema de drenaje.

El nuevo arreglo tendrá un costo cercano a los 400 mil dólares, y se suma al césped ya rechazado y a los US$ 140 millones con que se esperaba tener lista toda la construcción.

Según la FIFA, el estadio debía haber estado terminado en octubre de 2009, y, aunque el pasto es lo único que falta, su instalación causará un retraso de por lo menos seis meses respecto de la fecha inicial.

El perjudicado más inmediato con todo esto es el campeón de la liga sudafricana, Supersport United, que pretendía inaugurar el recinto este fin de semana en un partido válido por la Copa de Campeones de Africa.

Sin entradas gratis

Hasta mañana estarán reunidos en Sun City 19 de los 32 técnicos mundialistas que participan en un taller organizado por la FIFA, en donde han intercambiado puntos de vista con el comité organizador (Chile está representado por el preparador físico, Luis Bonini).

En medio de esa reunión, el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que comience el torneo.

"Puedo hacer una lista de cosas que no están listas para el Mundial, pero aunque tengamos que quedarnos despiertos toda la noche todos los días, estaremos listos. Si la pregunta es ¿podríamos ser anfitriones del Mundial mañana por la mañana? La respuesta es 'no'", explicó.

Por ejemplo, el Soccer City Stadium de Johannesburgo va mucho más atrasado que el estadio en Nelspruit, y estará listo para sus primeras pruebas recién en mayo o abril.

Otro de los temas que preocupa a las autoridades es el de la venta de entradas. Actualmente hay cerca de 700 mil tickets sin vender, por lo que se teme que hayan varios lugares vacíos en los estadios.

Ante esto, Valcke desmintió que las entradas que no fueran vendidas serían regaladas a la población local para tener así un buen número de público en todos los partidos.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios