El Estado de Calamidad decretado por el Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ante una crisis alimentaria y desnutrición que habría dejado cientos de muertos este año, no cobró vigencia al fracasar el trámite de "urgencia nacional" en el Legislativo, informaron hoy fuentes políticas.
La diputada Virna López, del opositor partido Gran Alianza Nacional (Gana), dijo que durante la sesión del Congreso Nacional nunca se alcanzó el quórum mínimo de 105 diputados (de un total de 158) para que la iniciativa enviada por el Ejecutivo fuera aprobada bajo la figura de "urgencia nacional".
Como consecuencia de ello, la vigencia de la medida anunciada por Colom la noche del martes en cadena de radio y televisión deberá esperar al menos hasta el próximo miércoles, cuando corresponde la próxima plenaria del Legislativo.
Ante el fracasado intento de lograr su aprobación de "urgencia nacional", de acuerdo con las normas del órgano legislativo guatemalteco, la iniciativa deberá ser conocida ahora, en un trámite normal, por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Oliverio García, diputado presidente de esa Comisión, convocó a sus integrantes para conocer la propuesta la tarde del viernes. Esta Comisión deberá emitir un dictamen (favorable o desfavorable) para su eventual traslado al pleno parlamentario, al que corresponde resolver si la ratifica o no. Sólo entonces podría cobrar vigencia.
La noche del martes, Guatemala fue declarada por el Presidente Colom en Estado de Calamidad Pública por una crisis alimentaria y de desnutrición que, de acuerdo con una investigación del matutino "El Periódico", con base en registros del Ministerio de Salud, desde enero, ya cobra la vida de al menos 462 personas.
Otras fuentes oficiales han reconocido la muerte de entre 17 y 25 niños en seis departamentos del Oriente guatemalteco, donde las lluvias fueron escasas y agudizó la situación alimentaria de la población rural.
"Guatemala ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad, esa es la causa de la crisis alimentaria institucional que el país está viviendo en la actualidad", dijo Colom en su mensaje a la nación.
El Mandatario dijo que la declaratoria del estado de calamidad pública permitirá tener acceso a ayuda internacional y movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad.
Elmer Velásquez, director ejecutivo de la no gubernamental Coordinadora de ONG's y Cooperativas (Congcoop), calificó la medida como una "mascarada demagógica", pues recordó que la administración de Colom nunca se preocupó por revertir las condiciones estructurales que agudizan la vulnerabilidad de los campesinos guatemaltecos, el 51 por ciento de la población.