El mes pasado, los electores de los estados de Washington y Colorado aprobaron referendos para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos. Fueron los dos primeros estados en descriminalizar y regular su uso. Hoy la nueva normativa entró envigencia y muchos celebraron.

En Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, cientos de personas se reunieron en el centro y esperaron que diera la medianoche, al estilo Año Nuevo. Otro tanto llegó a fumar bajo la popular torre Space Needle (Aguja espacial), sólo con un policía en las cercanías.

De hecho el vocero policial de Seattle, el sargento Sean Whitcomb, dijo que no prevé que la Policí­a imponga muchas multas. Gracias a una ley aprobada en 2003, la Policí­a considera el consumo de marihuana como su menor prioridad.

Otro docena de personas realizó una fiesta frente a la sede Hempfest, donde se realiza el mayor evento mundial a favor de la legalización de la marihuana, detalló el diario The Seattle Times. "Me siento como un niño en una tienda de dulces!, todo esto ya es realidad", gritó un participante del encuentro.

La ley permite a los adultos poseer una onza ((28,35 gramos) de marihuana, pero prohí­be el consumo de la hierba en público, bajo pena de multa, como ya ocurre con la ley de bebidas alcohólicas.

En Colorado la normativa comienza a regir el próximo 5 de enero.