Más de 45% creció en 2014 el monto que Fonasa paga a prestadores privados, en forma de copagos por bono, por pacientes afiliados al seguro público que decidieron atenderse en este tipo de centros de salud, bajo la Modalidad Libre Elección (MLE).
Así lo reporta un informe de Fonasa que consigna, además, que en total se pagó más de $ 633.494 millones por este concepto durante 2014, frente a los $ 437.547 millones de 2013. Mientras, desde 2006, la facturación del Estado a centros de salud privados por Libre Elección ha crecido en más de 88,4%, pese a los anuncios del Ministerio de Salud, en orden a buscar fórmulas que permitan reducir estas compras (ver recuadro).
Del total pagado en 2014, el 15,3% fue destinado a cinco instituciones, a las cuales el Estado transfirió $ 97.155 millones. Entre ellos, Integramédica, que se llevó el 4,9% de los fondos, la red de la Universidad Católica (incluida la Clínica San Carlos de Apoquindo), con el 3,1% y el Hospital Clínico J.J. Aguirre de la U. de Chile -que recibe aportes fiscales vía convenios- con el 2,5% (ver infografía).
La modalidad Libre Elección es el principal mecanismo del Estado para comprar prestaciones y servicios al sector privado (además de las compras directas de Fonasa y las de los Servicios de Salud). Entre ellas están los 62 tratamientos del Programa Asociado a Diagnóstico, las atenciones médicas ambulatorias, exámenes de laboratorio, rayos y algunas cirugías.
RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Para el ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno pasado, Luis Castillo, "existe una simbiosis entre el sector público de salud y el privado. Dependiendo del prestador, entre un 20% y un 48% de su facturación es por atención de pacientes Fonasa", estima (ver entrevista).
La gerente de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, sostiene que a los afiliados de Fonasa, "les parece adecuado el sector privado por su oferta, muy amplia, con condiciones atractivas y la oportunidad de atención, calidad, pero por sobretodo la oportunidad, porque se atiende en plazo más adecuados para ellos y sus familias". Agrega, que un estudio realizado por el gremio determinó que "de las 100 millones de prestaciones que se realizan al año en el sector privado, el 43% son a beneficiados Fonasa". Sobre esta participación, añade que "si se considera la atención primaria, el sector privado entrega el 37% de todas las prestaciones del país, mientras que si se suman las atenciones médicas y prestaciones de mayor complejidad, hacemos el 47% de ellas".
El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Oscar Arteaga, difiere en este tema y argumenta que "el gran prestador de salud del país es el público, no sólo en la cantidad de atenciones, sino también en camas y estaciones ambulatorias. Sin embargo, tenemos un déficit en relación con los otros países de la Ocde en camas críticas y especialistas, por lo que una tarea pendiente es abordar estos problemas fortaleciendo el sector público", dijo Arteaga, quien justifica así el aumento en el uso de la MLE y manifiesta que, a menos que se hagan mejoras a la red pública "en el corto plazo, el Estado no está en condiciones de prescindir de ningún prestador privado".
Mario Parada, especialista en salud Pública y ex miembro de la comisión de reformas a las isapres, afirma que, "la intención que ha hecho explícita el gobierno de disminuir las compras al sector privado no se condice con estas cifras". Asimismo, hace referencia a que los anuncios del sector Salud, respecto a la construcción de 60 nuevos hospitales, 100 Cesfam y formación de cuatro mil nuevos especialistas "no son suficientes. Se debe comenzar por reforzar la atención primaria a niveles superiores y tomar medidas para evitar la fuga de médicos y otros especialistas hacia el sector privado", dice.
PRESTACIONES A FONASA
Según informan desde la U. Católica, en 2014 la red completa (a excepción de Clínica San Carlos), realizó 204.793 consultas y 79.825 procedimientos a usuarios de Fonasa. La red, explican, "recibe el pago de Fonasa por las prestaciones que entregamos a sus afiliados en nuestros diferentes centros, de acuerdo a las diversas modalidades y convenios que se han definido con dicha organización".
Por su parte, Clínica Dávila consigna que "atiende a una población importante de pacientes Fonasa, a través de la modalidad Libre Elección, así como por la vía de licitaciones y convenios con el sector público (...) Clínica Dávila es prestador bajo la modalidad PAD, de Fonasa, siendo el PAD parto uno de los paquetes con mayor actividad".
En tanto, desde Integramédica indican que "en cada uno de sus 29 centros médicos, tanto en Santiago como en regiones, se atienden miles de chilenos afiliados a Fonasa bajo el sistema libre elección"y que el seguro "cancela a el valor correspondiente a la atención, según lo pactado con anterioridad con el prestador", aclarando que casi un tercio de sus servicios se realizan a usuarios de Fonasa.
Consultados Fonasa, Megasalud y el Hospital de la U. de Chile, declinaron referirse al tema.