La organización yihadista Estado Islámico (EI) aseguró mediante un video haber ejecutado a Haruna Yukawa, uno de los dos rehenes japoneses que mantenía en su poder, donde el otro capturado, Kenji Goto Jogo, sujeta una foto de su compañero fallecido y exige la liberación de una miliciana de Al Qaeda en Irak.
El video fue subido en una cuenta afin a EI y su veracidad está siendo comprobada por el Gobierno japonés, que por el momento celebra una reunión de carácter urgente.
El principal portavoz oficial de Tokio ya ha declarado que, de confirmarse la ejecución de Yukawa, se trataría de un acto "bárbaro e inaceptable", al tiempo que ha pedido la liberación de Jogo.
En el vídeo, de 2 minutos y 52 segundos de duración, este último rehen culpa al primer ministro nipón, Shinzo Abe, de la muerte de su compañero y comunica que EI está dispuesto a entregarlo a cambio de la miliciana Sajida al Rishawi, detenida en 2005 en Jordania.
El rehén dedica palabras de afecto a su esposa, Rinko. "Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante. Que estas no sean mis últimas palabras. No dejéis que Abe me mate a mí también", asegura.
Este viernes se cumpló el ultimátum que el EI había dado al Gobierno japonés, a través del que le pedía 200 millones de dólares a cambio de la vida de los dos rehenes.
El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, reveló hoy que el Gobierno sigue intentando confirmar si los rehenes siguen o no con vida y que "de momento no hay ninguna información sobre su estado".
Kishida habló esta mañana a los medios después de una reunión de crisis en Tokio en la residencia del primer ministro, Shinzo Abe, a la que asistieron otros miembros del Gabinete.
Por su parte, el viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, al cargo del equipo especial que trabaja en Ammán para gestionar la crisis de los rehenes, dijo que la situación permanece "tensa" y "difícil" una vez acabado el plazo y sin que aparentemente el EI haya hecho ningún anuncio desde entonces.
Periodista independiente y director de una pequeña compañía de comunicación que proveía material de reporteros autónomos, Goto fue capturado en octubre cuando viajaba a Raqqa, el enclave de EI en el norte de Siria, dice el diario.
Yukawa fue secuestrado por EI en agosto cerca de la ciudad de Daqib, en el noreste de Siria. "Se cree que en ese momento estaba unido a un grupo militante de la oposición siria, Suqour al Sham", señala The Guardian.