Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han ejecutado a 232 civiles al sur de la ciudad iraquí de Mosul por no servir a la organización, informó hoy el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí.

El presidente de ese comité, Abdelrahim al Shamri, detalló en un comunicado que el EI ejecutó a 190 ciudadanos en la zona de Hamam al Alil, situada unos 25 kilómetros al sur de Mosul, después de secuestrarlos en distintas zonas de esa urbe.

Además, otras 42 personas fueron asesinadas por los extremistas en la localidad Al Arich, también al sur de Mosul. Las víctimas fueron acusadas de "no ser leales" al grupo radical.

"El grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) sigue hablando el idioma del crimen y ejerce la crueldad contra los civiles", dijo Al Shamri.

Asimismo, pidió al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y a la coalición internacional liderada por EE.UU que aceleren la liberación de las zonas donde se encuentra el EI para "poner fin a los actos terroristas contra los civiles desarmados".

Actualmente las tropas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y la coalición antiyihadista, desarrollan una amplia ofensiva contra Mosul, que dio comienzo el pasado día 17 con un ataque por los frentes norte, este y sur de la urbe.

Mosul es la capital de Nínive, donde el EI controla amplias zonas desde el verano de 2014.