El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha publicado una fotografía del piloto jordano Muaz Kasasbeh en su cautiverio después de que fuera apresado por los radicales la semana pasada, junto a una entrevista en el último número de su revista Dabiq, difundida hoy en internet.
En la instantánea aparece Kasasbeh con una polera de color naranja, similar a la que suelen llevar otros secuestrados del EI, delante de un fondo de color negro.
La fotografía encabeza un artículo propagandístico de la revista titulado "La captura de un piloto cruzado", con forma de entrevista a Kasasbeh.
El avión del jordano se estrelló el pasado 24 de diciembre en la provincia siria de Al Raqa cuando participaba en los bombardeos de la coalición internacional contra el EI.
La organización extremista aseguró que había derribado el aparato, lo que fue desmentido por el Departamento de Defensa de EEUU, que afirmó que se trató de un accidente.
De hecho, en la supuesta entrevista a Kasasbeh, el EI ofrece detalles para apoyar su versión de que el avión fue presuntamente abatido por sus propias baterías antiaéreas.
En el texto, el piloto es preguntado también sobre cómo funciona el operativo de la coalición internacional contra el EI y qué países participan.
La "entrevista" acaba con una pregunta sobre si el piloto sabe cuál será su destino a manos del EI, a lo que Kasasbeh responde: "Sí, me matarán".
El texto está ilustrado, además, con otras fotografías del prisionero en el momento de su captura y antes de la misma, como una en la que se le ve en su país junto a otros soldados saludando al rey Abdalá de Jordania.
El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio pasado.
Desde la declaración del califato, publica la revista Dabiq en internet donde habla de su ideología y los acontecimientos en el campo de batalla. Este último número es el sexto de la publicación.