El grupo Estado Islámico (EI) está dispuesto a liberar a un grupo de policías y militares libaneses si Beirut accede a su vez a soltar a todas las musulmanas simpatizantes de su causa yihadista en Siria, en particular la ex esposa de su jefe, indico el martes un mediador.
El jeque salafista Wisam al Masri negocia desde hace varias semanas la liberación de 25 soldados y policías que fueron secuestrados por el EI y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nosra, a principios de agosto en el este de Líbano. Cuatro rehenes han sido ejecutados desde entonces.
Durante una conferencia de prensa en Beirut, indicó que el EI le había transmitido un mensaje según el cual se compromete a respetar la vida de sus rehenes mientras continúen las negociaciones.
Pero el EI reclama "la liberación de todas las musulmanas detenidas en Líbano relacionadas con el conflicto en Siria" entre ellas "Saya y Ola", las únicas, dijo, que han sido identificadas.
Saya al Dulaimi es una ex-compañera del jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y Ola Cherkas es la esposa de Abu Alí al Chichani, un comandante del Frente Al Nosra que se unió al EI. La detención de ambas mujeres fue anunciada por los servicios de seguridad libaneses a principios de diciembre.
En el mismo mensaje, el EI plantea otras condiciones como la creación de una "tierra de nadie" en territorio libanés, fronterizo con Siria, según el mediador.
Los yihadistas del EI y de Al Nosra atacaron en agosto pasado a las fuerzas libanesas en la aldea de Aarsal, y mataron a 20 soldados y 16 civiles, antes de retirarse a las montañas con una treintena de rehenes.