El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin de una "amplia gama" de ayudas a Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país y en vista de la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José.
"El Departamento de Estado anuncia el fin de una amplia gama de ayudas al Gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", anunció en un comunicado, coincidiendo con la reunión de la secretaria Hillary Clinton y el presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Estados Unidos dijo hoy, además, que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras y pidió "unos comicios legítimos".
"En este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", aseguró en un comunicado Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, quien anunció que el Gobierno estadounidense está en proceso de revocar los visados de miembros del nuevo gobierno.
ZELAYA SE REÚNE CON HILLARY CLINTON
El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió hoy en Washington a puertas cerradas con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a quien previsiblemente pedirá más "contundencia" frente al gobierno de facto en Tegucigalpa.
La última vez que la jefa de la diplomacia estadounidense se había reunido con Zelaya fue el 7 de julio, tras el primer intento frustrado del derrocado mandatario de regresar a Honduras en un vuelo acompañado por varios presidentes latinoamericanos.
En aquel encuentro, Clinton convenció a Zelaya para que aceptara al presidente costarricense, Oscar Arias, como mediador en la crisis que a dos meses después del golpe de Estado del 28 de junio sigue sin una solución a la vista.
Ante esta situación, Zelaya adelantó la víspera que pedirá a Clinton que Estados Unidos haga una declaración "contundente y evidente" sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como que Washington finalmente declare lo sucedido como un golpe "militar", lo que implicaría el recorte total de ayudas estadounidenses al país centroamericano.
"Esperamos que en las próximas horas el Departamento de Estado no sólo haga la declaratoria de golpe (militar), sino que las declaraciones sobre los derechos humanos sean totalmente contundentes y evidentes", dijo Zelaya en una conferencia en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.