El portavoz del Departamento del Estado,Patrick Ventrell, anunció hoy que Estados Unidos mantiene un fondo de 25 millones de dólares para apoyar a los rebeldes del régimen sirio con material "no letal".
Los informes sobre un aumento del papel de Estados Unidos en asistencia a los rebeldes se produjeron cuando la violenta confrontación en Siria parece estar acercándose a un final, y los enfrentamientos se suceden entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, especialmente en Damasco y Alepo.
También coincidieron con la creciente presión política de la Casa Blanca para demostrar más apoyo a la oposición en Siria, a pesar de la renuencia en Estados Unidos de involucrarse directamente en otra guerra en Medio Oriente.
Ventrell detalló que de esta ayuda para asistencia no armamentística ya se han gastado "varios millones" y que la contribución "continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuamos desarrollando planes con la oposición".
El portavoz del Departamento de Estado indicó que a los 15 millones de dólares ya previstos inicialmente, se han agregado otros 10 para ayudar a la oposición siria. Estos gastos "no letales" se centrarían en equipos de comunicación codificados para permitir las operaciones de la oposición, bajo la férrea represión del régimen de Assad.
"Ya hemos gastado una porción significativa y continuaremos utilizando más en consultas con la oposición (siria) y, obviamente, con el Congreso de EEUU, según vayan apareciendo necesidades", afirmó el portavoz.
Por otra parte, Estados Unidos ha dispuesto 64 millones de dólares para ayuda exclusivamente humanitaria, especialmente para ayudar a los más de 130.000 personas que han buscado refugio fuera de las fronteras de Siria.
Hoy CNN informó que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hace unos meses una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes en su lucha para acabar con el régimen de Bashar Assad.
No obstante, las fuentes no informaron detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse a cabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha para derrocar al régimen de Al Asad.
Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y algunas ciudades.
El martes, el canal NBC informó de que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha obtenido alrededor de dos decenas de misiles tierra-aire para responder a los ataques de los aéreos de las fuerzas de Assad, y que esas armas fueron enviadas a través de Turquía. No obstante, un portavoz del ELS negó que hayan tenido acceso a ese armamento.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo de 2011 el conflicto en Siria ha causado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según la ONU.