El gobierno de Barack Obama deportó durante el período fiscal 2011 la cifra sin precedentes de 396 mil 906 extranjeros que se encontraban en el país ilegalmente, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas.

La agencia, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó en un comunicado en el sitio de internet del Departamento de Seguridad Nacional que  más de la mitad de los extranjeros deportados, unas 216 mil personas, eran individuos con antecedentes penales.

Los datos del período fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre significan que el gobierno estadounidense deportó en 2011 unas 27 mil personas más que en el último año de la presidencia de George W. Bush.

En el año fiscal 2011, asimismo, fueron deportadas unas 81 mil personas más, que en el período fiscal 2008, condenadas por delitos.

"Esto representa un incremento de las deportaciones de extranjeros con antecedentes penales de más del 70% sobre las cifras del gobierno anterior", añadió el comunicado.

COMUNIDADES SEGURAS
El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual opera ICE, extendió de 14 jurisdicciones en 2008 a casi mil actualmente las áreas a lo largo de la frontera suroeste, donde se aplica el programa denominado "Comunidades seguras".

Este es un programa policial que emplea la información biométrica para la identificación en las prisiones estatales y cárceles locales de los extranjeros que deban ser deportados. Asimismo, el gobierno de Obama indicó que "ha mejorado y ampliado el sistema E-Verify" que, supuestamente, deben usar los empleadores cuando consideran la contratación de una persona y tienen razones para verificar su situación de inmigración.

Desde enero pasado, el número de compañías que se han incorporado al sistema E-Verify se ha duplicado con creces, según el gobierno, y supera las 243 mil firmas con más de 834 mil sitios de contratación de trabajadores.

"El sistema E-Verify procesó durante el período fiscal 2011 más de 16 millones de solicitudes que permitieron a los empleadores la determinación de la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos", informó la agencia.