En un partido muy disputado donde recién en el último cuarto logró sacar la ventaja, Estados Unidos se quedó con la medalla de oro en básquetbol tras vencer por 107-100 a España.

El "Dream Team" comenzó muy bien con un inspirado Kevin Durant, que aportó con 17 puntos en la primera mitad y ganó el primer cuarto por 35-27. Los hispanos despertaron y de la mano de Juan Carlos Navarro y Pau Gasol comenzaron a remontar y se fueron al descanso en desventaja de un punto. 59-58 fue el marcador a favor de los estadounidenses.

Tras el descanso, el compromiso fue de ida y vuelta con anotación en ambos aros y Estados Unidos con una mínima ventaja 83-82 ganó el tercer cuarto.

Pero, en el cuarto final, el "dream team" sacó a relucir su potencial, con un inspirado Kobe Bryant y LeBron James pasaron por encima de los hispanos, quienes fallaron muchas canastas y los estadounidenses acertaban todo donde ganaron el cuarto por 20-11 y el partido por 110-95.

El "dream team" revalidó el oro en la final de los Juegos Olímpicos y España nuevamente tuvo que conformarse con la medalla de plata.

La medalla de bronce, fue para Rusia, que venció por 81-77 a Argentina en una final de miedo, donde la "generación dorada" no pudo mantener la ventaja y en los últimos segundo dejó escapar la victoria.