El Gobierno estadounidense presentó una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea por su prohibición a importar carnes de ave desinfectadas con lejía o cloro, como ocurre con las de EEUU.
A causa de las restricciones de la Unión Europea (UE) sobre el tratamiento con cloro, Estados Unidos no puede enviar sus carnes avícolas al mercado comunitario, especialmente pollo y pavo, desde hace más de diez años.
La oficina de Comercio Exterior de EEUU informó que se había presentado la denuncia ante la OMC. En concreto, Estados Unidos pidió formalmente a este organismo que cree un panel de resolución de disputas acerca de la regulación europea sobre la importación de carne de aviar.
Estados Unidos ha pedido al panel que revise si la prohibición de la UE de importar y distribuir carne de ave y derivados tratados con desinfectantes viola sus compromisos y obligaciones con la Organización Mundial de Comercio.
Un portavoz de la Oficina de Comercio Exterior, Nefeterius McPherson, explicó hoy en un comunicado que "no hay evidencias científicas de que el uso de tratamientos de reducción de patógenos (desinfectantes) implique poner en riesgo la salud de los consumidores".
El portavoz lamentó que las negociaciones y consultas que han mantenido en los últimos años Estados Unidos y la UE, que tuvieron su último encuentro el pasado 11 de febrero, no hayan dado un resultado positivo, lo que ha obligado a ese país a presentar una disputa legal ante la OMC.
La Organización Mundial de Comercio estudiará la petición de Estados Unidos de crear un panel de resolución de disputas en una reunión el 23 de octubre.