Estados Unidos publicó en su totalidad un informe secreto sobre la Guerra de Vietnam conocido como los "Papeles del Pentágono", 40 años después de que partes de los documentos fueran filtrados al diario The New York Times.

En el estudio de 7.000 páginas en total están detallados por parte del Pentágono y el Departamento de Estado la historia previa a la guerra y los procesos de decisión en Washington. Es así como quedó claro que la guerra había sido planeada desde hace tiempo.

Desde hoy, la documentación completa se podrá consultar en el Archivo Nacional en College Park, en el estado norteamericano de Maryland, así como en tres bibliotecas presidenciales, informó el Archivo Nacional.

CRONOLOGIA

Los papeles del Pentágono bajo el título oficial de "Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa" fueron encargados en 1967 por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara.

Los documentos muestran, según el diario "The Washington Post", "que líderes estadounidenses decían públicamente una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto". El periódico "USA Today" describió su difusión como "acto final de una saga que cambió hace cuatro décadas a la presidencia, la prensa y todo el aparato de gobierno".

Los papeles salieron a la luz pública cuando un empleado del "think-tank" estadounidense Rand Corporation, Daniel Ellsberg, accedió a los documentos, hizo copias y se las entregó a los medios. Ellsberg actuó en ese entonces impulsado por las vivencias que había tenido durante los dos años en los que trabajó como empleado de la embajada estadounidense en Vietnam.

Diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Finalmente tuvo la idea de publicar los para sacar a la luz la verdad sobre la guerra y los motivos reales de la misma. Aquella revelación desató un escándalo con amplias repercusiones. Al diario "The New York Times" se unieron otros medios, mientras el gobierno intentaba limitar los daños con todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. Pero al final venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación.