Estados Unidos dijo hoy que sólo una Cuba "democrática" podrá participar en las Cumbres de las Américas, apenas dos días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtiera de que la próxima cita en Cartagena de Indias será la última a la que acudan los líderes del ALBA sin Cuba.

 "Compartimos el compromiso de la Cumbre (de Quebec) en 2001 de incluir sólo a países democráticos. Estamos deseando ver cómo una Cuba democrática participa", dijo la Secretaria de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Su comentario forma parte de una serie de respuestas de la alta funcionaria hoy vía Twitter a preguntas de todo el mundo sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias en Colombia a mediados de abril.

La participación o no de Cuba mantuvo en jaque en las pasadas semanas al gobierno anfitrión de Juan Manuel Santos, quien tuvo que hacer intensas gestiones políticas que, incluso lo llevaron a La Habana.

Las palabras de Jacobson se producen dos días después de que Chávez advirtiera de que si bien dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) hay un consenso para asistir a la cita colombiana, en la que exigirán que sea el último encuentro sin Cuba.

La secretaria de estado no contesto todas la preguntas planteadas vía Twitter, como una sobre si está dispuesto el presidente estadounidense, Barack Obama, a reunirse con Chávez en privado en Cartagena. Jacobson también manifestó la esperanza de Washington de que acudan a la Cumbre todos los líderes "democráticos" y que se logre una declaración "constructiva" y consensuada.

"Esperamos que todos los líderes democráticamente elegidos participen en la cumbre", destacó Jacobson en uno de sus mensajes. "Esperamos lograr con nuestros aliados de la Cumbre una declaración constructiva", agregó.

Estados Unidos ha sido el país que más abiertamente se ha opuesto a la participación de Cuba en Cartagena, tema que surgió a propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante un encuentro del ALBA en diciembre en Caracas.