El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, dijo hoy en Lima que su gobierno considera a Perú su "socio estratégico" en la lucha contra amenazas como el terrorismo y el narcotráfico en la región.
"El presidente Obama cree que el Perú es un socio estratégico de Estados Unidos. La meta de una política de defensa que tenemos es acercarnos más a Perú y hacer lo que podamos para ayudarlos a desarrollar sus capacidades y enfrentar amenazas, a fin de garantizar la seguridad", dijo Panetta durante una conferencia de prensa en el cuartel general del ejército de Perú.
Panetta declaró que su gobierno y el de Perú evalúan actualizar un acuerdo de cooperación en materia de Defensa, de 1952, tras reunirse con su homólogo peruano, Pedro Cateriano.
El ministro estadounidense afirmó que "en la seguridad interna, tenemos operaciones exitosas contra el terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos se presenta listo para seguir trabajando con Perú en el campo de planificación, operación conjunta y la cooperación trilateral con Colombia".
Panetta llegó a Lima el viernes por la noche y el sábado por la mañana fue recibido por el presidente peruano, Ollanta Humala, en el palacio de gobierno.
Preguntado sobre el estado de la cooperación antidrogas, Panetta informó que su gobierno evaluará la posibilidad de ayudar en diversas áreas como el tráfico ilícito de drogas y la adicción de estupefacientes.
Destacó a Perú como uno de los países líderes en la región que trabajan de manera activa en el mantenimiento de la paz.
"En el tema de las operaciones del mantenimiento de paz con la ONU, el Perú ha sido considerado un líder regional en este ámbito y felicito que este país haya enviado una unidad de mujeres a Haití, lo cual es una actividad sin precedentes".
Cateriano condecoró a Panetta con la "Orden Militar de Ayacucho", la distinción de mayor jerarquía castrense en Perú, en recuerdo de la histórica batalla que selló la independencia de España, en 1824.