El Ejército de EEUU podría facilitar  inteligencia, cisternas de reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo, como  drones o aviones no tripulados para vigilancia, a las tropas francesas en Mali,  afirmaron autoridades este viernes.

Los comandantes estaban considerando varias opciones, como brindar apoyo  logístico o reforzar el intercambio de inteligencia, lo que supondría la  vigilancia a través de aviones no tripulados, afirmó un oficial en  condición de anonimato.

Con apoyo de la fuerza aérea francesa, Mali lanzó este viernes una ofensiva  contra los rebeldes islámicos que se han dirigido hacia el centro del país de  África Occidental y amenazan con alcanzar el sur. 

El presidente francés, François Hollande, confirmó en París que las fuerzas  de su país apoyan un ataque con el objetivo de repeler el vínculo de los  radicales con Al-Qaida, que ha disparado las alarmas internacionales.

Hollande no dio indicación del nivel de involucramiento por parte de  Francia, pero afirmó que duraría "tanto como fuera necesario".

Por otra parte, el funcionario estadounidense declaró que los  oficiales de Estados Unidos estaban manteniendo conversaciones en París con  otros aliados y diseñando un plan de acción.

Francia, antiguo poder colonialista en el país, advirtió que los rebeldes  islamistas están tratando de transformar la gran nación en un "estado  terrorista".