Durante la jornada de hoy Estados Unidos, Francia y el Reino Unido anunciaron nuevas ayudas a la oposición moderada de Siria para que combata a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y se proteja de la presión militar del régimen de Bachar al Asad.
La ayuda se concretó luego de una reunión ministerial de países que apoyan a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Según señaló el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, su país facilitará otros 40 millones de dólares a la oposición moderada, 15 de ellos destinados a sufragar el costo de sus actividades militares y 25 para el ámbito civil, con el fin de permitirle construir capacidades de gobierno.
En la misma línea, su homólogo británico, Philip Hammond, anunció una nueva ayuda de 16 millones de libras (unos 26 millones de dólares), que se suman a los 30 millones de libras (49 millones de dólares) que ya había facilitado a lo largo del año.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también avanzó que su Gobierno aumentará su apoyo a la oposición democrática y reafirmó su respaldo a ese grupo en su lucha contra el régimen sirio y contra los extremistas.
En el encuentro, en el que también participaron un buen número de países árabes, se repitieron los mensajes de aliento a la CNFROS y en contra de la posibilidad de que Al Asad se erija en alternativa al Estado Islámico.
"Al Asad quiere que creamos que los sirios sólo tienen dos opciones", advirtió Kerry, que defendió que la "alternativa más viable al extremismo no es la del dictador que atrajo a los extremistas", sino la de la "oposición moderada".
Los ministros subrayaron también la necesidad de aumentar el apoyo humanitario a la población siria y de apoyar a los países que han recibido a la mayor parte de los refugiados. En ese sentido, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, indicó que su país acogerá una conferencia el próximo 28 de octubre para recabar ayuda para esos Estados.