El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este jueves que las negociaciones para lograr un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo siguen en marcha, después de que Moscú asegurara que las fuerzas gubernamentales sirias habían suspendido sus ataques para permitir la salida de civiles.

La portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, confirmó que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono para acordar "continuar los contactos para establecer un marco para un alto el fuego que permita el envío de ayuda humanitaria a Alepo". Además, ambos se habrían reunido este jueves en la ciudad alemana de Hamburgo en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La segunda ciudad más importante de Siria es escenario de una grave crisis humanitaria por la destrucción tras más de cinco años de guerra civil. Desde el pasado 15 de noviembre, el Ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de Alepo y ha logrado tomar el control del 70% de esa zona. Según el Ministerio de Defensa ruso, el Ejército cada día recupera nuevos distritos bajo control yihadista.

En una rueda de prensa, Trudeau también confirmó que Kerry y Lavrov se reunirán este fin de semana en Ginebra para tratar asuntos "técnicos" relativos al alto el fuego. El canciller ruso adelantó que las fuerzas armadas sirias suspendieron este jueves su ofensiva en la mitad este de Alepo para facilitar la mayor evacuación de civiles que existe hasta el momento, que se calcula que serán de unos 8.000.

Asimismo, Lavrov reveló que ha acordado con Kerry la reanudación del diálogo sobre la salida de todos los combatientes contra el régimen del líder sirio, Basher Assad, del este de la ciudad. Y, además, adelantó que, en cuanto se logre un acuerdo, se declarará un alto el fuego.

No obstante, advirtió que aquellos combatientes que se nieguen a abandonar la ciudad serán tratados como terroristas del ex Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

La portavoz de EE.UU. afirmó que Washington se han centrado en "bajar la escalada de violencia" y asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a civiles que aún permanecen en la ciudad". "Estamos trabajando, estoy confiando y tengo esperanza", dijo Kerry.