El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró hoy que el gobierno norteamericano está verificando noticias que hablan de "irregularidades" en las elecciones de Irán.
"Como el resto del mundo, estamos impactados por el vigoroso debate y el entusiasmo generado por las elecciones en Irán, particularmente entre los jóvenes", expresó Gibbs.
En referencia a la denuncia oposición sobre un opsible fraude, Gibbs agregó que "continuamos controlando de cerca toda la situación, comprendidas las noticias de irregularidades".
FELICITACIONES DEL MUNDO ARABE
El movimiento islamista palestino Hamás saludó a Ahmadinejad por su reelección como presidente de Irán, que interpretó como una muestra del "amplio apoyo popular" a su "política de desafío" a las potencias occidentales.
"Los resultados muestran también que las autoridades iraníes han tenido éxito en apoyar y mantener los intereses y esperanzas del pueblo para protegerlo de las amenazas de Occidente", dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, en un comunicado.
Por su parte, el movimiento chií libanés Hizbulá, también felicitó Ahmadinejad por el triunfo en las elecciones. "Hizbulá felicita al hermano presidente Mahmoud Ahmadinejad por la renovación de su mandato así como a la República Islámica, a la que desea que continúe por la senda del progreso y la prosperidad", explicó la organización también en un comunicado.
"Es un elocuente mensaje de la gente con su compromiso con el sistema de la Revolución, que constituye un modelo a los pueblos del mundo", agregó el mensaje.
Igualmente, Hizbulá felicitó al líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, a Irán y a su Gobierno por la "amplia participación electoral en un ambiente de libertad y civilizado".
Además, Presidente venezolano Hugo Chávez, detractor de la política exterior de Washington, se apresuró a respaldar al líder iraní. "El presidente Mahmoud Ahmadinejad es uno de los mejores aliados en este mundo", sentenció Chávez, quien incluso llamó por teléfono al líder iraní.