En la final de los 100 metros femeninos asomaba otra nueva disputa entre Estados Unidos y Jamaica en la velocidad. La campeona olímpica, Elaine Thompson, y su escolta, Tori Bowie, eran las dos favoritas para dominar en la prueba. Pero en 10 segundos puede ocurrir cualquier cosa, como hoy en el Olímpico de Londres, donde la gran favorita, la jamaicana, se quedó relegada fuera del podio.
En una carrera impensada, las ocho clasificadas dieron una pelea formidable. La marfileña Marie-Josie Ta Lou arrancó potente en busca del hectómetro. Dirigió la carrera, pero pronto, la norteamericana Bowie se acomodó para poder celebrar. De hecho, se esforzó al máximo, perdiendo el equilibrio en la línea de meta, desestabilizándose y cayendo metros más adelante. Fijó el cronómetro en 10"85, su mejor marca en el año.
Thompson, en cambio, siempre estuvo atrás. De hecho, su tiempo de reacción fue el más lento de todos (0"200), obligada a una remontada que jamás llegó. Su amargura fue tan grande que incluso la otra marfileña, Muriell Aurié, la superó en el photofinish. La jamaicana se quedó en el quinto lugar, con 10"98.
La holandesa Dafne Schippers se las arregló para meterse al podio. Vino desde atrás, pero aprovechó su importante físico para avanzar hasta quedarse con el bronce, en 10"96.